cartera-indexada.jpg

4 ejemplos de carteras indexadas para vagos

Compartir

En esta entrada, quiero exponer 4 ejemplos de carteras indexadas para vagos compuestas por fondos de las gestoras Vanguard y Amundi. Además, indicaré un banco de inversión donde se pueden contratar estos fondos a precios muy asequibles para el pequeño inversor.

Artículo actualizado tras el anuncio de BNP Paribas de cobrar comisión de custodia a los fondos Vanguard a partir del 1 de Julio de 2018.

¿Qué son las carteras para vagos?

Las carteras para vagos, llamadas lazy portfolios en el mundo anglosajón, son carteras de inversión que requieren de poco mantenimiento y que siguen la estrategia de la gestión pasiva:

  1. Invertir una cantidad de dinero determinada de manera periódica (mensual, trimestral, anual) y automatizada en ETFs o fondos indexados de renta variable y renta fija.
  2. Ir adecuando el porcentaje de renta fija a tu edad.
  3. Rebalancear los activos de la cartera una vez al año o cuando se hayan desviado mucho de sus porcentajes objetivo.
  4. Mantener este método de inversión en el largo plazo. Su horizonte temporal es de al menos 10 años.

Con esta estrategia lo que haces es desvincularte al máximo de la ecuación en tu inversión, minimizando el poder de emociones como el miedo y la avaricia, muy peligrosas en el mundo de la inversión.

Los fondos indexados de Vanguard y Amundi

Los fondos indexados de Vanguard son fondos indexados excelentes que hasta hace poco no estaban al alcance del pequeño inversor debido a que la inversión mínima para contratarlos era de 100.000 euros. Pero ahora con BNP Paribas no hay mínimos, puedes contratarlos desde 1 euro si quieres.

Aunque con una trayectoria mas corta que los fondos de Vanguard, los fondos indexados de Amundi son muy competitivos ya que cobran unas comisiones similares a los fondos Vanguard.

Si eres inversor pasivo, sabrás de la importancia de mantener las comisiones de la cartera lo más bajas posibles. Hoy por hoy los fondos de Vanguard y Amundi son los fondos indexados más baratos a los que puede optar el pequeño inversor en España, y ambos productos son contratables en BNP Paribas sin importes mínimos.

Nueva comisión de custodía en BNP Paribas

BNP Paribas ha decidido que a partir del 1 de julio de 2018 aplicará una comisión de custodia a todos aquellos fondos por los que no recibe una comisión de distribución, y resulta que los fondos Vanguard se ven afectados por dicha comisión.

Esa comisión de custodia será de 0,05% trimestral + IVA por cada fondo afectado. Esto supone sumarle al TER del fondo un 0,24% más de comisión anual. Por poner un ejemplo: el fondo de Vanguard indexado al MSCI World Small Cap, pasaría de tener un coste de 0,40% a 0,64%.

No obstante, la buena noticia es que BNP Paribas nos ofrece la posibilidad de evitar el pago de la comisión de custodia. La solución que nos da es tener una cartera de inversión en la que los fondos por los que SI reciben comisiones de distribución tengan una valoración igual o superior en cartera que los fondos por los que NO reciben tal comisión.

Y aquí es donde entra en juego la gestora Amundi y sus fondos indice. Resulta que aunque BNP Paribas NO recibe comisiones por comercializar los fondos Vanguard, SI las recibe por comercializar los fondos Amundi. Por lo que la solución para evitar la comisión de custodia pasa por tener una cartera en BNP donde los fondos de Amundi tengan más peso que los fondos Vanguard.

Abrir una cuenta en BNP Paribas para contratar estos fondos de inversión es totalmente gratuito y no tendrás que pagar ningún tipo de comisión si configuras la cartera de la manera en que te he comentado.

Las 4 Carteras

Frente a los fondos de distribución o reparto que se caracterizan por repartir dividendos de manera periódica, todos los activos de estas carteras indexadas serán fondos de acumulación, es decir, fondos que no reparten dividendos sino que los reinvierten. De esta manera, evitaremos pagar impuestos por el cobro de dividendos y aprovecharemos mejor la magia del interés compuesto.

Todas las carteras están diseñadas para estar diversificadas en gestoras (Vanguard y Amundi) y evitar la comisión de custodia de BNP. Tendrán una asignación de activos (Asset Allocation) de 30% para renta fija y 70% para renta variable. Mi intención es ir presentándolas de más vaga a menos vaga.

1- La más vaga (cartera con 2 fondos)

En la primera de las carteras indexadas solo necesitarás dos fondos. Con el fin de evitar pagar la comisión de custodia, el fondo de renta variable de esta cartera sera cubierto por un fondo Amundi y el de renta fija por un fondo Vanguard. Estos serían los fondos:

RENTA VARIABLE    
    ISIN TER
70% Amundi Index MSCI World AE-C LU0996182563 0,30%
       
RENTA FIJA      
    ISIN TER
30% Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged IE00BGCZ0933 0,20%

Con esta distribución (Amundi 70% y Vanguard 30%) eludimos la comisión de custodia de BNP, por lo que el coste total de esta cartera sería de 0.27%.

El fondo de Amundi replica al MSCI World, un índice que representa la renta variable mundial. El índice esta formado por 1644 empresas de mediana y grande capitalización de paises del mundo desarrollado.

El fondo de renta fija de Vanguard esta muy bien diversificado y no te expone a riesgo divisa al estar cubierto en euros. Invierte a nivel global en bonos gubernamentales y corporativos de corto, medio y largo plazo.

Como ves es una cartera para auténticos vagos, muy sencilla, baratisima, bien diversificada y que simplifica mucho los rebalanceos.

2- Sobreponderando la zona euro (cartera con 3 fondos)

Es posible que haya inversores que se sientan más cómodos invirtiendo parte de su renta variable en la zona en la que viven. Como yo vivo en la Eurozona presentaré una cartera sobreponderada a esta región.

El fondo anterior de renta variable de Amundi invierte aproximadamente un 12% en acciones de la zona euro. Por tanto si quieres tener una mayor cantidad de tu dinero invertido en la Eurozona, tendrás que sumar a la cartera anterior un fondo que replique al MSCI EMU.

El MSCI EMU es un índice compuesto por empresas de mediana y grande capitalización de la zona euro. El fondo elegido para esta cartera sería de la gestora Amundi.

RENTA VARIABLE    
    ISIN TER
40% Amundi Index MSCI World AE-C LU0996182563 0,30%
       
30% Amundi Index MSCI EMU – AE (C) LU0389811372 0,30%
       
RENTA FIJA      
    ISIN TER
30% Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged IE00BGCZ0933 0,20%

Con un porcentaje en cartera de 70% para Amundi y 30% para Vanguard, también evitamos la comisión de custodia. El coste total de esta cartera también sería de 0.27%.

De esta manera, esta segunda cartera indexada, además de los dos fondos anteriores, tendrá el fondo Amundi Index MSCI EMU- AE (C), cuyo propósito será sobreponderar la región en la que vivimos.

3- Indexado al mundo (cartera con 4 fondos)

Con el fondo de Amundi de la primera cartera estarás invirtiendo en acciones de las empresas medianas y grandes de los países desarrollados. Sin embargo, no estarás invirtiendo ni en la pequeña empresa de estos países, ni en renta variable de los países emergentes. Para ello tendríamos la siguiente cartera indexada:

RENTA VARIABLE    
    ISIN TER
40% Amundi Index MSCI World AE-C LU0996182563 0,30%
       
20% Vanguard Global Small-Cap Index Fund IE00B42W3S00 0,40%
       
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund IE0031786142 0,40%
       
RENTA FIJA      
    ISIN TER
30% Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies – AHE (C) LU0389812933 0,35%

Al igual que las anteriores, esta cartera también estaría compuesta por un 70% de Amundi y un 30% de Vanguard. Otra vez esquivamos la comisión de custodia. El coste total de la cartera indexada al mundo sería de 0.345%

Para cubrir las pequeñas empresas necesitaremos tirar de un fondo Vanguard ya que no existen fondos Amundi que las repliquen. El Vanguard Global Small Cap Index Fund invierte en empresas de pequeña capitalización de los países desarrollados. Este tipo de empresas son más riesgosas que la mediana y la gran empresa por lo que su representación en esta cartera será algo más baja.

El Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund invierte en empresas de países emergentes de Europa, Asia, Latinoamérica, África y Rusia. La rentabilidad que ofrecen estos países es muy alta pero el riesgo también es mayor. De ahí que el peso en cartera de este fondo sea tan solo de un 10%.

La necesidad de optar por un fondo Vanguard para indexarnos a las pequeñas empresas nos obliga a escoger un fondo Amundi para la renta fija si queremos evitar la ya explicada comisión de custodia de BNP.

El fondo escogido es el Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies. Este fondo de renta fija esta muy bien diversificado y al igual que el de Vanguard de renta fija, también esta cubierto en euros. Invierte en bonos gubernamentales a corto, medio y largo plazo de los principales países desarrollados.

Esta cartera es un poquito más cara que las dos anteriores, sin embargo nos ofrece una alta diversificación en renta variable.

4- Indexado al mundo y sobreponderando la zona euro (cartera con 5 fondos)

Sería la unión de las carteras 2 y 3

RENTA VARIABLE    
    ISIN TER
20% Amundi Index MSCI World AE-C LU0996182563 0,30%
       
20% Amundi Index MSCI EMU – AE (C) LU0389811372 0,30%
       
20% Vanguard Global Small-Cap Index Fund IE00B42W3S00 0,40%
       
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund IE0031786142 0,40%
       
RENTA FIJA      
    ISIN TER
30% Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies – AHE (C) LU0389812933 0,35%

Al igual que las demás, evitamos el sobrecoste que supone pagar la comisión de custodia (70% Amundi y 30% Vanguard). El coste total de esta cartera es de 0.345%.

 

 

Estos son cuatro ejemplos de carteras indexadas para vagos, pero se pueden hacer muchas más. A parte de los fondos indexados de Vanguard y Amundi, existen más que son contratables, como los de Pictet o ING. Existen múltiples combinaciones de fondos y asignaciones de porcentajes. Si te resulta más cómodo también existe la posibilidad de delegar la tarea de creación y gestión de la cartera indexada a un robo advisor.

Como ves los costes de las carteras indexadas son insignificantes si los comparamos con carteras compuestas con fondos de gestión activa.

Son carteras de inversión con muchas probabilidades de conseguir rentabilidades superiores en el largo plazo que la mayoría de carteras de gestión activa, con unas comisiones muy bajas y un tiempo mínimo de dedicación. Tan solo requieren de aportar dinero periódicamente y rebalancear los activos una vez al año o cuando se desvíen mucho de su porcentaje objetivo.

 

 

 

Compartir

44 pensamientos en “4 ejemplos de carteras indexadas para vagos

    1. admin Autor

      Muchas gracias Hormiga Capitalista!

      Me alegro que te resulte interesante. Tengo que decirte que me ha gustado mucho tu blog.
      Ya veo que hemos elegido el mismo camino para alcanzar la independencia financiera.

      Gracias por tu comentario 😀

      Otro abrazo para ti

      Responder
    1. admin Autor

      Pues si Quique,

      Carteras sencillas, baratas y que en el largo plazo dan buenas rentabilidades con poco tiempo de dedicación.
      ¿Qué más se puede pedir?

      Otro abrazo para ti

      Responder
  1. Miguelón.

    Hola a todos,

    Estoy como vosotros, metido en esto de la IF o al menos tener un colchón para el día de mañana.

    También he empezado con fondos pero cada día dudo si es la mejor opción o como se dice en otros blogs y los libros de Gregorio Hernández (que ahora mismo estoy leyendo) lo mejor es hacerlo invirtiendo directamente en acciones y algún día vivir de los dividendos. Porque llegado el momento, si estás invertido en fondos, ¿qué haces, vas descapitalizando poco a poco en base a la regla del 4% o traspasamos esos fondos de acumulación a otros de distribución (reparto de dividendos)? Ahí es donde más dudas me surgen…

    Por otro lado, llego un poco más tarde de lo que me gustaría a esto de la IF (tengo 42 años) pero con buenos ingresos a día de hoy así que espero ir aportando a fondos o acciones de manera que pueda retirarme antes de los 67, 70… o lo que nos digan.

    Un saludo y nos iremos viendo.
    Estupendo blog, el tuyo y el de La Hormiga.

    Responder
    1. admin Autor

      Hola Miguelón,

      Gracias por tu comentario. Me alegra saber que te gusta este blog.

      Ambos métodos son estupendos para alcanzar la IF. La prueba es que hay personas en ambos lados que la han alcanzado. La elección del método dependerá de cada uno.

      Yo elijo los fondos indexados porque se alinea más con mi forma de vida ya que apenas requiere tiempo de dedicación. Una vez que has escogido la distribución adecuada de activos para ti (renta variable y renta fija) y contratas los fondos, lo único que tienes que hacer es rebalancear los fondos 1 vez al año.

      Una vez que de el salto a la IF mi intención es, como bien dices, utilizar la regla del 4%. Hay estudios que dicen que aplicando la regla del 4% a una cartera de 50% RV y 50% RF hay un 85% de probabilidades de que tu cartera sobreviva después de 40 años. Ya si aplicas al mismo caso la regla del 3% las probabilidades aumentan al 100%.

      Si no te has leído el artículo de homoinvestor sobre la regla del 4% te recomiendo que lo leas, no tiene desperdicio:

      http://www.homoinvestor.com/2017/02/23/la-regla-del-4/

      Nos vemos por el blog!

      Un abrazo

      Responder
  2. Miguelón.

    Gracias por tu respuesta.

    Ya conocía la página de Homoinvestor, muy buena y los artículos sobre la regla del 4% geniales. De ahí saqué la forma de vivir de las rentas si tienes fondos y no dividendos.

    Mi lista de blogs y páginas sobre el tema no para de crecer desde hace unos pocos meses, jeje y es que el interés sobre la IF va a más y la comunidad va creciendo poco a poco.

    Un saludo y a la espera de otra buena entrada en tu blog.
    Nos vemos!

    Responder
  3. willyfog

    En cuanto a ejemplos de carteras, a mi me encanta la siguiente web:
    https://portfoliocharts.com/portfolios/

    Da multitud de ejemplos de diferentes autores, de qué se puede esperar de cada cartera, y razonando su composición. Me gusta porque además se centra mucho “en lo que se puede perder”, más que “en lo que se puede ganar”. Un muy buen punto de partida hacia la Libertad Financiera con fondos de inversión, muy visual.

    Nosotros tenemos implementados el caso 1 (MSCI World + bonos euro) y el caso 2 (EEUU + Europa + bonos euro). Sencillo y barato. Ya habrá tiempo de “subir nota” con los años 🙂

    Responder
    1. admin Autor

      Hola Willyfog,

      Me alegra tenerte por aquí. Tomo nota del enlace y le echo un vistazo en cuanto pueda, viniendo de ti seguro que es muy interesante.

      Seguimos en contacto.

      Un abrazo

      Responder
  4. soletumbra

    Buenos días.

    Justo me estoy iniciando en los fondos de inversión. He comenzado con los indexados de ING al S&P500, ES50 y IBEX35, y el de renta fija.

    Conforme leo, me voy concienciando de que me gusta el estilo indexado y de la importancia de reducir las comisiones para incrementar las posibilidades de éxito.

    De esa forma llegué a esta página y esta semana abrí cuenta en BNP para montar una cartera similar al modelo 5, basado en fondos Vanguard.

    ¡Y justo esta semana incrementan las comisiones de Vanguard en BNP!

    Mi pregunta: ¿por qué recomiendas contratar Amundi en R4 en lugar de BNP? Con el cambio de reglas de juego he pensado en combinar en BNP un 51% AMUNDI / 49% VANGUARD, que al parecer así no pagas el incremento de comisión.

    ¿Te parece razonable o prefieres R4 en estas nuevas condiciones?

    Gracias por tu tiempo.

    Responder
    1. admin Autor

      Hola siento responder tan tarde. La noticia de BNP me pillo justo el día que me iba de vacaciones y no me he metido en el blog hasta hoy que acabo de llegar.

      Con respecto a lo que dices sobre la recomendación de contratar amundi con renta 4 era por diversificar en gestora. Ya que solo existía la posibilidad de contratar fondos vanguard a traves de BNP, la idea era contratar los fondos amundi a través de Renta 4. Así nuestra cartera estaría diversificada en 2 gestoras (vanguard y amundi) y en 2 brokers (BNP y Renta 4).

      Ahora bien, como tu dices BNP ha cambiado las reglas del juego. A partir del 1 de julio BNP va a cobrar una comisión de custodia de 0’05% trimestral+iva sobre aquellos fondos de clase clean (entre ellos vanguard), lo que equivale a 0,242% mas de comisión anual por fondo. Sin embargo, se puede evitar esa comisión si tienes una cartera en la que los fondos clase no clean (como amundi) tienen una valoración igual o superior a los fondos clean (vanguard).

      Por ello no me parece mala idea la que propones: crear una cartera en BNP donde la valoración de los fondos amundi sea superior a la de los vanguard. De hecho, yo creo que optaré por esa opción ya que no quiero renunciar a los fondos vanguard. No obstante, creo que hacer una combinación de 51% amundi y 49% vanguard es un poco arriesgado, ya que si tus fondos amundi se revalorizan un poco mas que los vanguard, un día puedes encontrarte tu cartera con las valoraciones del revés, es decir, 49% en amundi y 51% en vanguard y entonces te claven la comisión. Yo creo que optaré por una distribución como mínimo de 55% amundi y 45% vanguard.

      Espero haberte ayudado y perdona por la tardanza en contestar

      Responder
  5. Noemí

    Hola!

    Muy bueno el post. Ahora que BNP Paribas ha añadido comisión de custodia ¿Quá aconsejarías a las personas que aún no hemos invertido y que estamos a punto de empezar a hacerlo?

    Gracias
    Saludos
    Noe

    Responder
    1. admin Autor

      Hola Noemí, siento no haber podido contestarte antes.

      Como le he comentado a soletumbra, creo que una buena opción es crear una cartera en BNP compuesta por fondos vanguard y amundi, siempre y cuando el porcentaje en cartera de fondos amundi sea superior al de fondos vanguard ya que así te evitas pagar la comisión de custodia que aplica BNP.

      Un saludo,

      Víctor

      Responder
      1. Daniel

        Un 60/40 (Amundi/Vanguard) lo ves bien como porcentaje para estar tranquilo de evitar las comisiones, rebalanceando una vez por año?
        gracias!

        Responder
        1. admin Autor

          Hola daniel,

          yo he optado por esos mismos porcentajes. Además, yo hago compras mensuales y al no tener en BNP la opción de automatizarlas debo consultar una vez al mes mi cartera. En caso de que viera una desviación del 5% (55/45) haré rebalanceo aunque no me toque.

          Ahora estoy en proceso de traspasos, en breve publicare los cambios que he hecho en mi cartera de BNP.

          Un saludo

          Responder
  6. Daniel

    Me parece genial, yo estoy a punto de finalizar la apertura de la cuenta y tengo en principio la idea de formar la siguiente cartera:

    Amundi Index MSCI World AE-C 28% LU0996182563
    Amundi Index MSCI EMU – AE (C) 32% LU0389811372
    Vanguard Global Small-Cap Index Fund 11% IE00B42W3S00
    Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged 30% IE00BGCZ0933

    Vanguard 41%
    Amundi 60%

    Si me puedes aconsejar cambios o mejoras al respecto, te lo agradecería!

    Responder
    1. admin Autor

      A mi me parece una muy buena cartera siempre y cuando vayas a largo plazo y el porcentaje elegido de RV/RF se adecue a tu perfil de riesgo.

      Saludos!!

      Responder
      1. Daniel

        Pues si, mi idea (y te agradezco mucho por el artículo que lo ha inspirado) es ir a largo plazo, y rebalancear el ratio RF/RV a medida que pasen los años
        quedo expectante de los cambios que has hecho a tu cartera BNP, un saludo!

        Responder
  7. Juan

    Revisa el post. Amundi si que tiene emergentes
    Si te quieres entretener, seria interesante una tabla con otras proporciones que el 70/30. IMHO, hay que maximizar los fondos Vanguard cuyos TER sean mas baratos (relativamente comparado al de Amundi). Sobretodo, el IE00BGCZ0933.

    Alguien ha encontrado Vanguard sin comision de custodia en otros sitios aparte de BNP?

    Responder
    1. admin Autor

      Hola Juan,

      Con respecto a lo que comentas ya se que Amundi tiene emergentes. De hecho lo llevo en cartera desde 2014. En el artículo me refiero a que Amundi no tiene un fondo que replique small caps.

      En los ejemplos de cartera, el haber escogido una proporción de 70 para Amundi y 30 para Vanguard no es el dato más relevante del artículo. Lo más importante es saber que para evitar la comisión de custodia que aplica BNP a los Vanguard, una opción para los inversores indexados es contratar fondos Amundi por una valoración igual o superior a los Vanguard. A partir de ahi, aquellos que quiera tener Vanguard en cartera y deseen evitar esa comisión, deberían elegir la proporción que consideren adecuada 70/30, 65/35, 60/40,…

      Los fondos Vanguard están por ejemplo en renta 4 sin comisión de custodia, eso si, se necesitan 100.000 euros por fondo para contratarlos 🙁

      Un saludo y gracias por comentar

      Responder
  8. JOSE

    Hola
    Felicidades por el blog,estoy empezando a interesarme por la gestión pasiva y tengo algunas dudas
    A q os referis cuando habláis de rebalancear la cartera 1 vez año
    Donde puedo ver todos los fondos indexados de amundi y vanguard,su cotización ,la comisión ,en que están indexados y rentabilidad de los últimos 20 años
    muchas gracias y saludos

    Responder
    1. admin Autor

      Gracias Jose!!

      Los activos de la cartera se revalorizan y devalúan a lo largo del tiempo. El rebalanceo consiste en reajustar la distribución de activos de la cartera a los valores originales cuando éstos se hayan desviado significativamente.
      Por ejemplo, imagínate que tienes una cartera ajustada a tu perfil de riesgo cuya distribución es de 50% RV y 50% RF. Al año siguiente te encuentras que la RV se ha revalorizado por lo que el valor de la RV en tu cartera es ahora de 55% y el de la RF de 45%. Si esto ocurre, debes rebalancear tu cartera haciendo un traspaso del 5% de RV a la RF. De este modo reajustas tu cartera a los valores originales (50/50) y por tanto a tu perfil de riesgo.

      En cuanto a tu segunda pregunta, puedes ver todo eso en la pagina http://www.morningstar.es/es/

      Saludos!!

      Responder
  9. everth

    yo viviendo en dominicana como puedo hacer un portafolio con esos fondos indexados?
    hay un instituto online donde yo pueda habrir una cuenta y ahorrar mensual en los fondos?

    gracias por respuesta
    saludos!

    Responder
    1. admin Autor

      Hola Everth!

      Siento no poder ayudarte con esa duda. No conozco como esta el tema de los fondos indexados en tu País, quizás investigando por Google encuentres algo.

      Un saludo!!

      Responder
  10. Principiante

    Hola,

    Primero de todo, felicidades por el artículo, es de mucha ayuda sobre todo para principiantes como yo, que sólo tengo un poco de dinero invertido en un fondo value actualmente (aunque me dispongo a invertir en fondos indexados próximamente).

    Tres preguntas muy rápidas:

    – Por qué los fondos indexados son un perfil más atractivo para tí que los ETF?

    – Respecto al tema que comentas en el que BNP va a cobrar una comisión de custodia próximamente; y teniendo en cuenta que yo todavía no he realizado la inversión en ningún fondo indexado: ¿Sería factible que invirtiera mediante el broker BNP en una cartera de fondos Amundi, y mediante Renta4 u otro broker (si a dia de hoy existe esa posibilidad) que me permita invertir en Vanguard desde España, adquirir otra cartera con fondos Vanguard?

    – Estaba interesado en invertir en un perfil de mayor riesgo (al menos 80% RV indexada y 20% bonos). Qué fondos me recomendarías para la inversión? (estaba pensando en fondos a nivel global mayormente, para disminuir el riesgo a muy largo plazo).

    Un saludo y felicitaciones por tu blog. Pienso recomendarselo a todo el mundo 😀

    Responder
    1. admin Autor

      Muchas gracias por tu comentario!! Me alegra saber que sirve de ayuda 🙂

      Vamos con tus preguntas:
      – Mientras no se puedan hacer traspasos entre ETFs sin pasar por hacienda veo más atractivo los fondos. La posibilidad que te dan los fondos de hacer traspasos sin coste fiscal hace que sea un producto que aprovecha mejor el poder del interés compuesto.

      – A día de hoy no conozco ningún broker que comercialice fondos Vanguard a precios accesibles para el pequeño inversor salvo BNP. Se que Renta 4 los tiene pero el mínimo de entrada son 100.000€.

      – Fondos indexados globales baratos pueden ser el de Vanguard y Amundi que replican el MSCI World y el Small Caps de Vanguard. Algunos forman parte de los ejemplos de las carteras del artículo.

      Espero te hayan servido de ayuda las respuestas

      Saludos!!

      Responder
  11. Francisco

    Hola Victor,

    Aunque esta estrategia sea para “vagos” , hacer aportaciones regulares y olvidarte un poco, ¿ como sigues la performance diaria?, yo por ejemplo el Ibex;S&P 500 … los añado en la app de Stocks de iphone, que es muy cómoda.

    ¿Es posible hacer esto con los indices a los que están referenciados estos fondos? no he conseguido encontrar el código de estos ni tampoco la performance online.

    Responder
    1. admin Autor

      Hola Francisco,

      Yo la verdad es que utilizo la web de http://www.morningstar.es/es/. Introduzco todos los meses mis ordenes de compra y a partir de ahí me da todos los datos que necesito: rentabilidades semanales, mensuales y anualizadas de mi cartera, precio medio de compra de mis participaciones o el porcentaje de peso de cada activo de mi cartera,…

      Además al introducir el ISIN de cada fondo en su motor de busqueda, te da un montón de información del mismo: cartera del fondo, comisiones, volatilidad, ratio de Sharpe, el VL diario, la diferencia de rentabilidad entre el fondo y el índice al que esta referenciado,…

      Para mi con eso es más que suficiente.

      Un saludo y gracias por comentar

      Responder
  12. Pedro

    Muchas gracias por este blog tan interesante, estoy empezando a hacer mi cartera de fondos y he escogido la opción 4 que has puesto, quizás por mi perfil más conservador con un 65% RV 35% RF. He estado leyendo sobre el tema de la gestión de la liquidez y las carteras, concretamente el método GAD de Lichello, y me gustaría quizás aplicarlo a esta cartera de fondos . ¿Qué opinión te merece este tipo de gestión de la liquidez de la cartera? ¿Quizás sea complicar mucho ya el método?. Un saludo .

    Responder
    1. admin Autor

      Buenas Pedro,

      Me alegro que el blog te resulte interesante. La verdad es que no he leído mucho sobre el método GAD. Por lo que tengo entendido (y corrígeme si me equivoco) consiste en gestionar la liquidez de tu cartera, de tal forma que cuando el mercado esta caro se guarda liquidez para aportarla cuando esta barato y de esa forma promediar a la baja, aun más si se puede, el precio de las participaciones.

      No se,… quizás funcione mejor que el DCA. Pero es que el DCA esta comprobado que funciona muy bien, y es tan sencillo y tan simple de aplicar que no me planteo cambiar de estrategia de momento.

      Saludos!!

      Responder
      1. Pedro

        Sí, el método se basa en utilizar un factor de control en la cartera de manera que se venda a partir de cierto % de beneficios , balanceando con ellos ,promediando a la baja las compañías que no van tan bien o esperando en liquidez a que se pueda entrar en una corrección decente. Está también el problema de la fiscalidad, quizás es complicarse demasiado la vida, muchas gracias por este blog que nos ha abierto los ojos a una buena planificación financiera. Un saludo.

        Responder
  13. Miguel Ángel

    Felicidades Víctor por el blog.
    Independiente de la cartera, si decides invertir una cantidad considerable, lo realizarías de golpe o en inversiones separadas en el tiempo, pe mensuales, para evitar te pille en un momento alcista, o en caso contrario estarías meses sin invertir con la consiguiente pérdida.
    Crees que tenemos que considerarlo?.
    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    1. admin Autor

      Gracias por tu comentario Miguel Ängel.

      Soy de la opinión que el mejor momento para invertir es ahora ya que no podemos saber si el mercado seguirá subiendo durante años o si mañana mismo comenzará un mercado bajista.

      Si vas a largo plazo no creo que importe mucho invertir una cantidad considerable de golpe o dividirla en aportaciones periódicas. Si inviertes esa cantidad mediante aportaciones mensuales te asegurarás promediar el precio de las participaciones a la baja. Creo que psicológicamente puede llegar a ser más llevadero aportar el dinero en varios meses consecutivos, aunque ojo! no tiene por qué ser mas rentable.

      Saludos!!

      Responder
  14. Francisco

    Hola Victor,

    ¿Como consideras que es mas correcto re-balancear?:

    1- realizando traspasos entre los distintos fondos?,
    2- Redirigiendo las nuevas aportaciones a los fondos por debajo del % adecuado?.
    3- Ambas son igualmente validas?

    Gracias.

    Responder
    1. admin Autor

      Hola Francisco,

      Mientras la cantidad de la aportación periódica te permita rebalancear los activos de la cartera yo la haría de esa manera. La razón es porque en los traspasos hay un intervalo temporal en el que estás fuera del mercado (el tiempo que transcurre entre que reembolsas un fondo y suscribes el otro es tiempo que estás fuera).

      Sin embargo, esto solo lo podrás hacer cuando el tamaño de tu cartera es pequeño. Una vez que tu cartera crece, una aportación periódica difícilmente te permita rebalancear tu cartera. A partir de ahí, creo que el rebalanceo debe hacerse realizando traspasos entre fondos.

      Saludos!!

      Responder
  15. JOSE

    Hola Víctor:
    Quería felicitarte porque soy nuevo en este campo y durante la última semana he estado leyendo sobre cómo iniciarme y este blog es el que me ha resultado más claro y sobre todo más práctico. Porque hay mucha teoría que después es dificil ejecutar leyendo otros blog, pero tu das mucha información sobre la parte práctica.

    Una pregunta que quería hacerte al respecto es los costes que tiene hacer una cuenta en BNP. Me he metido en la página web para hacérmela y he visto un pdf con una larga lista de comisiones. Comisiones por transferencia y por tal y por cual. Aunque he visto que dices que la cuenta es gratuita, existen comisiones por otros conceptos que merezcan la pena tenersese enn cuenta?
    Otra pregunta más específica que quiero comentarte es que estuve trabajando un tiempo en USA y cobrando en USD que tengo en una cuenta en Espana. Quiero usar este dinero para invertir en fondos indexados pero me han recomendado que no los cambie a euros porque puede ser útil mantenerlos en dólares. Que opinas tú y que harías en esta situación? Gracias

    Responder
    1. admin Autor

      Hola Jose,

      Perdón por la tardanza en responder. Estoy de vacaciones y estos días no me estoy metiendo en el blog. Se agradece tu comentario y me alegra un montón que te haya resultado útil el blog 🙂

      Si solo vas a operar con fondos, abrir la cuenta en BNP es gratis y no pagarás ninguna comisión salvo la comisión de custodia que es evitable si se hace tal como explico en el artículo.

      En cuanto al tema de los dolares al no verme visto en esa tesitura no sabría decirte que sería mejor. Supongo que te habrán dicho de mantener esa cuenta en dolares para cubrirte de una hipotética crisis económica dentro de la zona Euro. Pero claro mejor tener el dinero invertido que parado…
      Yo si estaría en tu caso investigaría por Internet y preguntaría por foros, quizás encuentres algún experto que te oriente mejor sobre ese tema.

      Un saludo,

      Responder
  16. Víctor

    Hola, tocayo!
    Muchas gracias por la información tan útil que facilitas, ayuda mucho a decidir. La perspectiva para la renta fija es mala, al parecer, por una posible subida de tipos, ¿debemos cambiar los pesos en nuestra cartera?, ¿evitar estos fondos?
    Gracias de antemano.

    Responder
    1. admin Autor

      Hola tocayo 🙂

      Yo no me fijo en si la perspectiva es mala o buena. Soy inversor pasivo a largo plazo así que prefiero ser fiel a mi asset allocation.

      Saludos!

      Responder
  17. Casti

    Hola,

    Felicidades por el blog!
    Dejo varias dudas por si puedes contestarme que seguro también interesarán a muchos.
    (1) No hay ningún fondo similar al Vanguard Small-Caps? Yo al menos no lo he encontrado en R4
    (2) Que te parece indexar al mundo y sobre ponderar a USA con el Amundi Index SP-500? A lo mejor ya es demasiado USA?
    (3) La parte de renta fija me da mucho respeto. Con posibles subidas de tipos la deuda de corto plazo va a sufrir. Alguna otra alternativa al Amundi Index J.p Morgan?

    Abrazos para tod@s

    Responder
    1. Víctor Autor

      Hola Casti,

      Gracias por las felicitaciones. En cuanto a tus preguntas te dejo mis comentarios:
      1. Que yo sepa no hay fondo indexado contratable en España que replique Small-Caps salvo el de Vanguard.
      2. El índice MSCI World ya lleva entre 55% y 60% USA. Para mi gusto es suficiente, aunque para gustos los colores…
      3. Yo no concibo una cartera indexada sin bonos. Para mi los bonos tienen dos funciones importantísimas: (1)Permite reducir la volatilidad de la cartera y adecuarla a tu perfil de riesgo y (2)al ser un activo descorrelacionado de la renta variable podemos rebalancear la cartera vendiendo caro de uno y comprando barato del otro. Alternativas al Amundi tienes el Vanguard Global Bond (IE00BGCZ0933) y en bonos a corto plazo el Vanguard Global Short-Term Bond (IE00BH65QK91). Aunque ambos de Vanguard invierten tanto en bonos gubernamentales como corporativos y el de Amundi solo en gubernamentales.

      Un abrazo

      Responder
  18. Tono

    Hola Victor,

    Muchas gracias por el artículo!

    Aquí va una duda de un novato total, por si te apetece contestarla, ya que no consigo despejarla.
    Acabo de empezar mi cartera de vago total, ya tengo mi cuenta en BNP Paribas y para la parte de Renta Variable me he decidido por el Amundi Index MSCI World – AE(C) LU0996182563 para mis aportaciones mensuales.

    Si no me equivoco, al ser de “acumulación” los dividendos se reinvierten automáticamente en el fondo pero mi pregunta es:

    ¿Hay alguna manera de poder visualizar cual es la cantidad total de dividendo que se reinvierte en adquirir más participaciones, y cada cuanto se lleva a cabo?

    Gracias de antemano ,

    Saludos!

    Responder
    1. Víctor Autor

      Hola Tono, gracias por tu comentario.

      La verdad es que no se responderte a esa pregunta porque nunca me ha dado por buscar esa información. A ver si tienes suerte y hay alguien por aquí que te pueda resolver la duda.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Víctor Murillo Sánchez

Finalidad: Responder y gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (mi proveedor de hosting) dentro de la UE

Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a victor@lariquezaestiempo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.